miércoles, 13 de abril de 2011

Huerto Escolar "Las Uvitas"

Desde el AMPA Los Pintores del Colegio Príncipe Felipe de Umbrete, nace la idea de la creación de los huertos escolares porque queremos enseñarles a nuestro hijos actitudes respetuosas con el medioambiente. Queremos que se sientan responsables de su propio consumo, rechazando el despilfarro, desarrollar en ellos empatía hacía todos los seres vivos, que estrechen sus lazos con la madre naturaleza y que aprecien que todo en el Universo está interrelacionado, cualquier sistema vivo depende de otro.
A nivel de localidad nos gustaría enriquecer a nuestro maravilloso pueblo, con zonas de recreo sin pavimentar, rodeadas de color, olor y sabor a naturaleza, donde se viva el respeto por la tierra que nos alimenta y nos lo da todo, el legado más importante que les vamos a dejar a nuestros hijos.
El entorno rural en el que vivimos es sensible a la educación en valores medioambientales, ya que por el tipo de cultivo que existe, mayoritariamente olivar de mesa en secano y regadío, así como por el uso de herbicidas y otros agroquímicos, comenzar a educar en sistemas de cultivos alternativos y respetuosos con el medioambiente a tempranas edades, es una inversión a largo plazo para nuestra localidad, y la población que la va a heredar, y es un valor añadido a nuestra pueblo, ¿Quién sabe si dentro de unos años lograremos ser pioneros en la comarca como productores de aceituna ecológica de mesa?. Consideramos que esta propuesta, es una semilla que si se cuida adecuadamente, puede dar unos frutos muy interesantes a nivel local.
Tenemos la obligación como ciudadanos responsables de incidir sobre nuestro entorno de forma constructiva y respetuosa, incrementar las zonas verdes, pulmones de nuestras emociones, usar el medio para construir futuro.
El huerto escolar es el marco idóneo para trabajar líneas transversales, especialmente la educación ambiental (EA), pues en él tienen cabida temas como el consumo, la alimentación, las basuras, y el reciclaje, la salud y el desarrollo de los pueblos y valores tales como la apreciación de todas las formas de vidas, la equidad y la solidaridad para con las demás personas y el planeta.
En el huerto se aunan la cultura escolar y la vida cotidiana, a través de él se puede descubrir las relaciones que se establecen entre nuestro modelo de consumo, nuestra salud y sus interacciones con el medioambiente y se pueden facilitar aprendizajes útiles para el desenvolvimiento social del alumnado dentro y fuera del marco educativo.
Ampa “Los pintores”

No hay comentarios:

Publicar un comentario